COMPETENCIA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN

Licenciado en Administración:

Víctor Raúl Rojas Oballe

La Universidad no puede limitarse a formar al alumnado en competencias específicas de una determinada profesión, sino que debe potenciar destrezas, habilidades y actitudes para el aprendizaje y la formación autónoma a lo largo de su vida profesional.

La competencia que favorece a esta situación planteada se denomina “gestión de la información” considerando que el alumnado llega a la Universidad con escasas habilidades para gestionar la información y tan sólo mejora con respecto a algunas de ellas, concluyendo sus estudios con bastantes carencias, lo que limitará su capacidad para mantener actualizados sus conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional. Entonces el tema nos lleva a tener muy en cuenta aspectos como: Enseñanza universitaria, Formación del profesorado, Competencia general, gestión de la información, Sociedad de la Información, etc.

Competencia de Gestión de Información

¿Cuál es el rol del profesorado en todo esto? Ayudar al desarrollo de capacidades en los alumnos y entre todas estas capacidades hay una de especial interés: el saber gestionar la información.

Años atrás cuando se tenía que desarrollar alguna tarea para el colegio ó universidad, las bibliotecas nos servían para ello y no teníamos problemas de cantidad de informacion, porque leíamos dos o tres textos y copiamos en nuestro trabajo.

Sin embargo no se gestionaba la información, más que nada porque no tenía mucho que gestionar: el libro texto era la verdad. Y existían enciclopedias que nos permitían sumar a esos conocimientos que recogíamos de los libros. Y además los libros estaban siempre en una biblioteca y en cualquier momento podíamos acudir a ella y recoger la información disponible en los libros.

Como profesionales de la educación tenemos a mi entender el reto de desarrollar la competencia en la gestión de la información en nuestros alumnos, en dos líneas: Hacerles ver la diferencia entre información e información relevante, ya que tomando cualquier ejemplo de búsqueda ahora en motores de búsqueda como Google, los resultados serán de cientos y hasta miles, sin embargo no serán esos resultados lo que merezcan ser copiados para nuestro trabajo, por lo que es necesario que los términos a buscar sean relevantes.

Como herramientas para conseguir desarrollar esta competencia tenemos:

  1. Las plataforma virtuales de enseñanza.
  2. Webquest. Busquedas de información guiadas donde incentivamos la elaboración de conocimientos propios.
  3. The flipped clasroom: guiamos la captura de información de nuestros alumnos, para después convertirlas en productos de aprendizaje con nuestra ayuda.
  4. Elaboración de mapas mentales.
  5. Elaboración de “documentales” en vídeo sobre un problema o cuestión.
  6. El debate, previamente preparado, haciendo grupos que deben defender una postura aún cuando no sea la suya, facilitando previamente información a los alumnos.

Cuando requerimos información hacemos uso de buscadores y el que actualmente usamos es Google, que es el mas conocido y usado. Existen otros buscadores además como bing, Yahoo, Ask, AOL, Altavista, mywebsearch.

Además de los buscadores (y cada uno de ellos tiene diferentes herramientas), existen “Los marcadores sociales” que la podemos definir como: “son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla” (Wikipedia, Marcadores Sociales, 2015).

Competencia de Gestión de Información

En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional

Los marcadores sociales que hay disponibles en el mercado son varios, y aunque todos permiten las funciones básicas de almacenar recursos, describirlos mediante etiquetas y compartirlos con otros usuarios, también ofrecen servicios y opciones bastante variados, como por ejemplo votar los recursos guardados por otros usuarios, establecer sindicación de contenidos con determinadas etiquetas o usuarios, formar grupos de usuarios, guardar marcadores privadamente de forma que no queden visibles para el resto de usuarios, exportar e importar marcadores desde otras aplicaciones en línea o desde los navegadores, y disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios, entre otros.

Entre los varios marcadores sociales existentes dos son los que deseo comentar brevemente en el presente artículo, considerando el uso que tengo de ellos. (Zotero y Diigo):

ZOTERO

En (Wikipedia, 2015) se define a Zotero como un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la George Maison University que funciona también como servicio. Como aplicación es posible instalarlo como Extensión de Firefox o como programa independiente (Zotero Standalone), y en ambos casos es multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y GNU/Linux.

Competencia de Gestión de Información

El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:

  1. Recopilar fuentes bibliográficas, ya sea de forma manual, automática a partir del identificador del recurso (es decir, a partir del ISBN, ISSN, Digital Object Identifier (DOI), PubMed o semi-automática a partir de los metadatos de las páginas web2 .
  2. Organizar las referencias a partir de carpetas, etiquetas y carpetas inteligentes.
  3. Citar las referencias en documentos, para lo cual ofrece varios formatos (citas, bibliografías o informes), estilos de citación e integración con procesadores de texto3 .
  4. Sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos (para ello es necesaria la creación de una cuenta de usuario) entre distintos equipos o a través de la web oficial.
  5. Colaborar con una persona, un grupo de autores o públicamente compartiendo referencias, notas y adjuntos.

DIIGO

Diigo (Wikipedia l. e., 2015) es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos. El nombre es un acrónimo que se deriva del inglés "Digest of Internet Information, Groups and Other stuff".

Competencia de Gestión de Información

Diigo ha desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles Android, iPad y iPhone. También se puede instalar como barra de herramientas en navegadores tales como Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera.

La versión beta de Diigo se situó entre las diez primeras herramientas de investigación según CNET en 2006.1

El navegador Diigo para iPad, conocido como iChromy en su lanzamiento en mayo de 2011, dispone de navegación con pestañas y barra de direcciones Omnibox que fusiona la barra de direcciones tradicional de los navegadores con la barra de búsqueda.2

La búsqueda de información tiene pasos que no debemos pasar por alto, tanto desde la misma planificación de la actividad a realizar como la herramienta que usaremos para ello y una vez que encontramos una inmensa cantidad de resultados pues haremos la selección debida, el almacenamiento y el uso correspondiente.

En los siguientes videos se trata este tema de forma muy sencilla que nos ayudará a comprender la importancia de esta competencia y como aprovechar las herramientas que tenemos actualmente disponibles para ello.

Bibliografía

(s.f.).

Wikipedia. (9 de Diciembre de 2015). Marcadores Sociales. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales

Wikipedia. (Noviembre de 2015). Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Zotero

Wikipedia, l. e. (Septiembre de 2015). Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Diigo