PLE – ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Licenciado en Administración:

Víctor Raúl Rojas Oballe

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en adelante PLE) está presente en todo individuo (alumno, ciudadano, profesional, docente, etc.), considerando que un PLE es una situación propia al aprendizaje de las personas y por ello es tan antiguo como los elementos que intervenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje y su propio aprendizaje y además el aspecto de la perspectiva técnica o tecnológica; nos lleva a consecuencias ineludibles que marcan una gran diferencia en el ámbito de lo que conocemos como tecnología educativa.

(Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.)., 2013) Nos plantean que “La idea de que todas las personas tienen un entorno, personal por tanto, en el que aprenden es Inherente al hecho mismo de que las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento”. Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponían y de las cuales se entendía que debían aprender. Así, en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos.

Un PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje)“…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L., 2010). Es decir, el PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede, y debe, poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian.

Eso implica que hoy algunos de esos procesos, estrategias y experiencias son nuevos, han surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero implica también que es deseable que sean utilizados frecuentemente y que sirvan para enriquecer la manera en la que aprenden las personas tanto de forma individual como con otros.

(Brown, 2010), menciona el 2001 como el año de inicio del proyecto MIMLE (Northern Ireland Integrated Managed Learning Environment) que fue el primer proyecto financiado por el JISC (Joint Information Systems Committee de la Gran Bretaña) en el que se concebía un entorno de aprendizaje centrado en un alumno que podría moverse entre varias instituciones educativas y dmiistrar las fuentes de información de cada una de ellas. Sin embargo, el acrónimo PLE apareció en noviembre de 2004 (Severance, C.; Hardin, J. y Whyte, A., 2008) como parte del título de una de las sesiones de la JISC/CETIS conference de aquel año. Fue al año siguiente que CETIS (Centre for Educational Technology and Interoperability Standards) recibe fondos para desarrollar especificaciones de estándares para PLEs y crear un modelo de referencia con un prototipo de software libre que permitiera su implementación como tecnología.

En (Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L., 2010) se plantean dos corrientes en la definición de un PLE. Por un lado la JISC/CETIS conference que defienden que se trata de un nuevo tipo de entorno tecnológico (software) que pone en el centro de la acción al estudiante y a la flexibilidad que dicho entorno procura para el aprendiz. Esta corriente es defendida por diversos grupos quienes plantean que un PLE es principalmente un tipo de plataforma software, un sistema centrado en el estudiante con una estructura determinada, partes y funciones que le permiten gestionar herramientas diversas.

Por otro lado, la otra línea de pensamiento saca el foco de atención de la tecnología y la redirige al ámbito del aprendizaje de las personas. Se entiende el PLE como una idea pedagógica, como una práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología. Pero sobre todo se entiende como una forma de ver el aprendizaje con la internet, sus relaciones, dinámica y naturaleza.

Entonces un PLE es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Osea, un PLE incluye tanto lo que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción. Así mismo, enmarcados en el ámbito tecnológico en el que nos desenvolvemos actualmente, la Internet Social, consideramos que dicho entorno se explica en el conjunto de herramientas que canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones. En consecuencia un PLE se ve condicionado por dichas herramientas en la medida en que determinan la forma en la que accedemos a ellas, las utilizamos y combinamos. (Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L., 2010)

Desde este planteamiento un PLE se configuraría alrededor de las herramientas y servicios que nos permiten el acceso y la relación con la información (acceso y actividad( y con otras personas, en concreto las herramientas “sociales” de la Web 2.0, y de las estrategias con que configuramos el uso de las mismas.

Los PLE tienen como partes: (Castañeda Adell, 2011)

PLE Victor Rojas

  1. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE LECTURA: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);
  2. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE REFLEXIÓN: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
  3. HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE RELACIÓN: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.

Osea, un PLE es: DONDE acceder a la información, DONDE modificar la información, DONDE relacionarme con otros. Desde el punto de vista de tecnología se plantean tres grupos de herramientas:

  1. DE ACCESO A LA INFORMACION: sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y base de datos de audio (iTunes U, podcasts), video (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como National Geographic, BBC, etc.), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de instituciones formales), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios OpenCourseWare, etc.
  2. DE CREACION Y EDICION DE INFORMACION: Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice, Office Microsoft) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMapTools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de video, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional.
  3. DE RELACION CON OTROS: herramientas de red social o de las que emerge una red social.

(Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.)., 2013) “Sea cual sea la época en la que nos situemos, las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponían y de las cuales se entendía que debían aprender. Así, en un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices, con la aparición y proliferación de los libros incluyó a los libros y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos sus elementos. Siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo, especialmente porque la escasez de fuentes de información y la especialización de la mismas hacían que un modelo enteramente centralizado, con centro en un profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aun cuando seguíamos aprendiendo fuera de él.”

Mi PLE lo he diseñado de la siguiente forma:

  1. Licenciado en Ciencias Administrativas, Ejecutivo en empresas multinacionales, con amplia experiencia en empresas de telecomunicaciones, en áreas de:
  2. Atención al Cliente (Supervisión Post Venta), Supervisión y Evaluación a Empresas Colaboradoras
  3. Supervisión y Evaluación a personal técnico­administrativo a cargo, Auditorías Técnico­Operativas,
  4. Auditorías ISO 9001:2000 (Internas) y Auditorías Organismo Regulador OSIPTEL.
  5. Capacitación a personal técnico y administrativo, con uso de Plataformas de Educación Virtual.(ESTELA: Escuela Técnica de Latinoamérica – Telefónica)
  • Énfasis en cumplimiento de Objetivos, planificación y ejecución de proyectos. Facilidad para trabajo en equipo, Líder de Proyectos, habilidad especial para la capacitación de personal, dominio de computación, informática y sistemas Web.
  • Docente Universitario a tiempo completo a nivel Pre Grado, Administrador de Plataforma Virtual de Aprendizaje (LMS) Moodle: http://elearning.e­piura.com, Administrador de Sitio Web http://www.e­piura.com, exitosa experiencia en Diseño e implementación de Plataformas Moodle así como de Aulas y cursos virtuales para plataformas virtuales Moodle.
  • Experiencia en Diseño y Dictado de cursos universitarios en materias de: Auditoria Administrativa, Administración de Operaciones, Recursos Humanos, Administración, Gestión de Pymes, Marketing, Investigación de Mercados, Planes de Negocios, Informatica Aplicada a la Administración.
  • Conocimiento y experiencia en diseño sitios web, medios multimedia, internet, Redes Sociales, Web Social aplicados a la enseñanza en los cursos dictados.

Miembro del Colegio de Licenciados en Administración CLAD Registro 03372.

Miembro del Project Management Institute ID 1153385.

(Puedes descargar este artículo completo en versión PDF)

Adjuntos:
ArchivoTamañoDescargas
Descargar este archivo (PLE - ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.pdf)PLE - ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE.pdf237 kB2066